AUTOESTIMA* Introducción


TTS
 Autoestima supone, primero, ser conscientes de nuestros actos. Si usted pudiera preguntarle a un pez: “¿cómo crees que es el océano?”, el pez respondería: “¿de qué océano hablas?” Si está inmerso en él, no podrá apreciar la diferencia. Nosotros estamos inmersos en un océano de creencias, supuestos y prejuicios que consideramos verdaderos, pero que no necesariamente lo son. Estar consciente es despertar, sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes.
Autoestima implica conocerse a sí mismo. Si vivimos siempre tan apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos.
Imagínese que estamos en el medio del mar en una embarcación. Si somos conscientes de dónde estamos en el mapa o a través de un GPS y conocemos la embarcación, sus fortalezas y puntos débiles, tendremos la capacidad de llevarla al destino que escojamos.
La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Según Branden las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes[i]. Es una sensación profunda que nos impide muchas veces avanzar en la vida.

 Las personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla al oído para decirles cosas negativas: "no hagas eso", "tú no puedes", "tú no vales”, “no te respetan”, "no te quieren”. Si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo. No sólo no estará consciente de su realidad, sino que su diálogo interno le impedirá correr riesgos, aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo.

Esta entrada fue publicada en Valores y Virtudes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a AUTOESTIMA* Introducción

  1. Gerardo Prieto dijo:

    El artículo está excelente y en estos tiempos complicados que vivimos,todos necesitamos conocernos profundamente. Gracias.
    Despues de un buen rato me di cuenta que sus articulos tienen la facilidad de poder ser escuchados, lo cual es muy bueno hacer en los momentos de tranquilidad. Solo les recomiendo que la palabra ESCUCHAR, se pueda colocar en un color mas nítido, pues sobre el negro no se aprecia muy facilmente.

  2. Julio Híjar dijo:

    Que buen artículo! He sacado varias conclusiones sobre algunas correcciones que debo hacer en mi forma de participar en las actividades que tengo, tanto laborales, sociales y familiares.

  3. Alberto Muller dijo:

    «El articulo me parece muy bueno. Logró realizar en mi una reflexión sobre uno mismo y las consecuencias de los actos que realizamos con las personas que trabajamos o simplemente vivimos. El creer que si se puede es clave para lograr metas superiores, en los negocios, sueños e incluso creer que si se puede lograr la santidad, hará posible que lo logremos.»

Los comentarios están cerrados.